https://jbf.cusur.udg.mx/index.php/JBF/issue/feed Journal of Behavior and Feeding 2024-02-29T13:27:43-06:00 Dra. Nicoletta Righini nicoletta.righini@cusur.udg.mx Open Journal Systems <p>En 2020 se funda la revista ‘<strong>Journal of Behavior and Feeding</strong>’. Esta es una publicación semestral de acceso abierto, sin cargos ni cobro por procesamiento de artículos, que incluye artículos de investigación, revisiones y comunicaciones cortas sobre temas relacionados con el comportamiento alimentario, la nutrición, la alimentación humana y con el uso de modelos animales para tal fin.</p> https://jbf.cusur.udg.mx/index.php/JBF/article/view/40 Determinantes territoriales de la salud alimentaria en ámbitos rurales de México 2024-02-01T14:25:01-06:00 Carlos Rios-Llamas llamas@uabc.edu.mx Jesús Enrique Tapia Galindo enrique.tapia@uabc.edu.mx <p>El objetivo de este artículo es analizar la seguridad alimentaria y la accesibilidad a los productos de la canasta básica rural desde las condicionantes físico-geográficas como la infraestructura carretera, las redes de abasto y la disponibilidad de los alimentos en los establecimientos locales. La metodología consiste en una muestra de dos localidades rurales de Guanajuato, México, con la aplicación de una encuesta de tres componentes: 1) la experiencia de seguridad alimentaria, 2) el acceso a los productos de la canasta básica rural y 3) las condiciones de la infraestructura y transporte. Los resultados del estudio evidenciaron que, en zonas rurales, el costo monetario de los alimentos se eleva por el gasto de transporte para acceder a los productos. Además, muchos de los alimentos más saludables, como frutas y verduras, no se ofertan en las localidades rurales, a menos que los comerciantes se desplacen por ellos. En conclusión, las decisiones de consumo alimentario del ámbito rural están restringidas por las condiciones físico-geográficas del territorio, como la topografía y las redes de transporte. No obstante, los hogares rurales mantienen posibilidad de respuesta para compensar el acceso a los alimentos gracias a la organización comunitaria y sus redes solidarias de abastecimiento.</p> 2024-01-31T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 https://jbf.cusur.udg.mx/index.php/JBF/article/view/44 Exploring food neophobia in mice: unraveling behavior and implications for laboratory research 2024-02-29T13:27:43-06:00 Sofía Cecilia López-Salido sofia.lopez8801@alumnos.udg.mx Juan José González-Flores juanjo.glezfl@gmail.com Mariana Lares-Michel mariana.lares@hotmail.com Hugo Alejandro Espinoza-Gutiérrez hugo.espinoza2323@alumnos.udg.mx Aldo Rafael Tejeda-Martínez atejeda7@hotmail.com Mario Eduardo Flores-Soto mariosoto924@yahoo.com.mx Juan Manuel Viveros-Paredes juan.viveros@academicos.udg.mx <p>La neofobia alimentaria se refiere a la evitación de alimentos a los que el sujeto no ha sido anteriormente expuesto. Este fenómeno influye en la preferencia e ingesta de alimento. Otras condicionantes que afectan de manera directa al consumo de alimento son las enfermedades de carácter inflamatorio tales como enfermedades neurológicas y respiratorias. Este estudio evaluó la conducta exploratoria de ratones de la cepa BALB/c bajo condiciones saludables (control intacto) y condiciones no saludables (administración i.p. de lipopolisacárido). Además, se examinó la inclinación de los ratones hacia los sabores dulces tanto en estados saludables como no saludables. Finalmente, se evaluó la preferencia por sabores dulces y salados junto a comida estándar en ratones sanos midiendo variables de comportamiento como la distancia recorrida, la velocidad media y la frecuencia. Se realizaron pruebas conductuales en los ratones, las cuales fueron grabadas y analizadas en un software especializado. Los datos fueron procesados y analizados, se realizó la prueba de Kolmogorov-Smirnov y una prueba <em>post hoc</em> de Tukey. Los resultados sugieren que la percepción de sabor juega un papel crítico en la conducta alimentaria de los ratones, particularmente para el sabor dulce. Se encontró que hay conductas de tipo ansiosa al ser expuestos por primera vez a los bocadillos asociados a dicho sabor. La metodología empleada y los resultados obtenidos son de gran utilidad para realizar evaluaciones de la función del gusto en roedores, ya que se deben considerar las interacciones del estímulo-respuesta en pruebas conductuales.</p> 2024-01-31T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 https://jbf.cusur.udg.mx/index.php/JBF/article/view/46 Análisis de respuestas conductuales del consumo de sacarosa como estímulo elicitador de la actividad física 2024-02-01T10:42:45-06:00 Samantha Josefina Bernal Gómez samantha.bernal.gomez@gmail.com Virginia Gabriela Aguilera Cervantes virginia.aguilera@cusur.udg.mx Alma Gabriela Martínez Moreno alma.martinez@cusur.udg.mx Ana Paola Mora Vergara anapaola.moravergara@gmail.com <p style="margin: 0cm; line-height: 200%;">En diversos estudios se ha identificado que exponer a animales experimentales a una bebida endulzada tiene como consecuencia la disminución del consumo de alimento, mientras que se presenta un consumo excesivo de dicha bebida. Por otra parte, considerando que el principal combustible cerebral es la glucosa, cuya principal fuente de obtencio?n son los alimentos que consumen los organismos, entre ellos el azu?car, el cual podri?a ser tomado como un estimulante para la actividad por su contenido energe?tico, se plantea como objetivo evaluar el efecto del consumo de bebidas endulzadas a diferentes concentraciones en la cantidad de actividad física que se realiza en ratas albinas. Se implemento? un disen?o experimental ABA. Doce ratas hembras de cuatro meses de edad fueron asignadas a tres grupos experimentales, tuvieron libre acceso a agua y alimento, y acceso a una rueda de actividad por 30 minutos diarios durante 90 di?as. En la Fase 2 fueron expuestos a diferentes concentraciones de solucio?n endulzada durante 12 horas: el Grupo 1 al 3.84%, el Grupo 2 al 7.40% y el Grupo 3 al 10.71%. Se identifico? que el consumo de alimento disminuyo? en la fase en que se presento? la bebida endulzada, establecie?ndose la siguiente relacio?n: a menor concentracio?n de azu?car en la solucio?n, mayor ingesta. Se registro? que ingerir estas bebidas genero? cambios en el patro?n de actividad. No se identificaron diferencias significativas en el peso corporal de los sujetos. Con base en lo anterior, se considera que el consumo de bebidas endulzadas en este estudio, independientemente de la concentracio?n, no tuvo efecto sobre el peso corporal por la exposicio?n a la rueda de actividad. Esto sugiere que los sujetos son capaces de realizar ajustes conductuales ante modificaciones ambientales, como adicionar bebidas endulzadas a su dieta.</p> 2024-01-31T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 https://jbf.cusur.udg.mx/index.php/JBF/article/view/45 Comportamiento alimentario del consumidor mexicano y su relación con la sostenibilidad de su dieta 2024-02-01T10:43:15-06:00 Fatima Ezzahra Housni fatima.housni@cusur.udg.mx Mariana Lares-Michel mariana.lares@hotmail.com Alma Gwendolyne Martínez Armendáriz gwendymtz@gmail.com José Roberto Espinoza Villegas lic.jrev@gmail.com Claudia Llanes Cañedo claudiall@cusur.udg.mx Madeline de Jesús López-Larios madelarios14@gmail.com María del Carmen Barragán Carmona carmen.barragan@cusur.udg.mx <p>Los recursos naturales se agotan, la salud de los seres humanos se deteriora. El mundo necesita un cambio urgente en el comportamiento alimentario de sus habitantes. La alternativa más recomendable es adoptar un comportamiento alimentario sostenible. Sin embargo, para comprender mejor el consumo sostenible y promover su comportamiento, es importante considerar los aspectos socioeconómicos, culturales, políticos, además de la accesibilidad a alimentos sostenibles. En este artículo se proporciona una conceptualización del comportamiento del consumidor y se abordan los problemas relacionados con la sostenibilidad en México y el compromiso que puede tener o no el consumidor con ella, así como los desafíos que se pueden encontrar para promover este tipo de comportamiento. Este estudio se presenta como una perspectiva para abrir debate en la búsqueda de objetivos universales para promover un consumo saludable, proambiental y sostenible.</p> 2024-01-31T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 https://jbf.cusur.udg.mx/index.php/JBF/article/view/42 Trastornos de la Conducta Alimentaria y Hallyu: Una revisión de la literatura 2024-02-01T18:42:27-06:00 Juan Luis Arrieta Villarreal ar295077@uaeh.edu.mx Rebeca María Elena Guzmán Saldaña rguzman@uaeh.edu.mx Claudia Yaneth Senteno Flores se436136@uaeh.edu.mx Juan Pablo Otañez Gonzalez ot414626@uaeh.edu.mx Nayelli López Rocha nayelli.rocha@humanidades.unam.mx Lilián Elizabeth Bosques Brugada lilian_bosques@uaeh.edu.mx <p>En los últimos años se ha observado un incremento en las tasas de prevalencia de los Trastornos de la Alimentación y de la Ingesta de Alimentos (TAIA) principalmente entre la población adolescente, ante lo cual se ha resaltado el papel que los medios de comunicación y la cultura ejercen dentro de la etiopatogenia de esta problemática. Del mismo modo, durante la segunda mitad del siglo XX, el mundo fue testigo del desarrollo económico y social que la República de Corea (Corea del Sur) tuvo, situación que posteriormente daría origen al <em>Hallyu</em> u "ola coreana", fenómeno cultural mediante el cual se ha vendido una imagen idealizada del hombre y la mujer coreanos, misma que se acrecienta con la popularidad de los llamados <em>idols</em> o artistas coreanos, quienes se han convertido en un referente del "cuerpo ideal" para los adolescentes que consumen productos como el <em>K-pop</em>. Es por lo que en el presente artículo se presentan los resultados de una revisión teórica y documental sobre algunos factores relevantes en torno a la temática del <em>Hallyu </em>y su influencia sobre la imagen corporal, y el posterior desarrollo de síntomas relacionados con la presencia de TAIA. Como parte de los resultados, se encontró que entre algunos de los factores a tomar en cuenta se encuentra el consumo de los llamados <em>K-pop, K-beauty, K-dramas</em> y <em>mukbang</em>, así como el concepto de relación parasocial, el culto a las celebridades, las publicaciones en redes sociales de <em>thinspiration</em>, las narrativas de modificación corporal como medio para lograr el éxito y/o vencer el <em>bullying</em>, y el uso de <em>mukbang </em>como <em>cheatmeals</em> o método para el control de la ingesta de alimentos. Asimismo, se recomienda revisar estudios realizados en países como Tailandia, Indonesia, Corea del Sur, y Colombia; además, contemplar muestras grandes de participantes, e integrar el estudio de la población de hombres consumidores de esta tendencia.</p> 2024-01-31T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024